Religión, grupos étnicos y procesos de estratificación social en los Estados Unidos. El caso de los mexicanos y chinos desde una perspectiva comparativa
Religion, ethnic groups and processes of social stratification in the United States. Mexicans and Chinese citizens’ situation from a comparative perspective
https://doi.org/10.21670/ref.2008.17.a04
Palabras clave:
grupos étnicos, estratificación social, religión, cultura, valores culturalesResumen
En este artículo hacemos una presentación breve y parcial de algunos resultados logrados en el marco de una tesis orientada a contribuir a la comprensión y explicación de la posición de los grupos étnicos de los Estados Unidos dentro de la jerarquía social. Abordamos el tema bajo un enfoque comparativo, considerando de manera particular los casos de los chinos y los mexicanos a partir de los siguientes postulados weberianos: a) el que considera la influencia de las ideas y creencias religiosas sobre el comportamiento económico de los individuos, y b) el que concibe las religiones como vehículos éticos susceptibles de inhibir o estimular los procesos de estratificación social. Se trata, en una palabra, de considerar la influencia de ciertos elementos de cultura religiosa en la formación de ciertas conductas económicas y contextos capaces de dinamizar o frenar los movimientos de los grupos dentro de la escala social. Dichas conductas se relacionan con los siguientes aspectos: a) el dinero en sus vertientes de gasto, ahorro y crédito; b) el trabajo y la iniciativa empresarial; c) la solidaridad familiar y comunitaria. Discutimos igualmente, y de manera no menos enfática, sobre problemas prácticos derivados de la aplicación del método y la teoría al fenómeno citado, procurando destacar la fecundidad de los conceptos y categorías de análisis propios al individualismo metodológico (IM) y el Modelo Racional General (MRG).Abstract Abstract. Through this article we are offering a global view of a theory that explains and contributes to the understanding of the position of ethnic groups in the United States within the social hierarchy. This research is focused toward a comparative analysis of Mexican and Chinese groups starting considering the following Weberian statements: a) one that considers the influence of ideas and religious beliefs in the economic behavior of individuals, b) and, another one that conceives religions as ethical vehicles liable to inhibit or stimulate the process of social stratification. In sum, this deals trying to consider the influence of diverse elements of religious culture in the makeup of certain economic behavior and context which is capable of vitalizing or hindering group dynamism in the social scale. This behavior is remarkably related to: a) money in all its modalities, savings, expenses, investments, loans, etc., b) work and entrepreneur business, and c) family and communitarian solidarity. We also would like to emphasize on problems stemming from the practical applications of theory and method to the above mentioned phenomenon, emphasizing the productivity of concepts and analytical categories which are representative of a Methodological Individualism and Rational General Theory.
Citas
Acuña, Rodolfo (1976), América Ocupada. Los Chicanos y su lucha de liberación,México, Era, Colección El hombre y su tiempo.
Almaguer, Richard (1990), Ethnic Identity: The transformation of White America,Yale University Press.
Angell, Brian (2000), "Ethnique Population too big to ignore", en Thompson Financial Media, disponible en census.gov/prod/3/98pubs/p23-194.pdf
Arriaga, Rafael (1997), "De la ética católica a la ética de la pobreza: Hacia una tesis en torno a las ideas y creencias religiosas como factor de rezago social entre los mexicanos de los Estados Unidos", Estudios Fronterizos, enero–julio.
Arrollo, Leobardo, Nelson Cisneros y Juan Gómez–Quiñones (1978), "Preludio al futuro: pasado y presente del trabajador mexicano al norte del río Bravo, 1600–1975", Orígenes del movimiento obrero chicano, México, Era, Serie Popular.
Bennassar, Bartolomé (1979), The Spanish character: attitudes and mentalities from the sixtieenth to the nineteenth century, traducido de El hombre español,Berkeley, University of California Press.
Blauner, Robert (1972), Racial opression in America, Nueva York, Haper and Row.
Boudon, Raymond (1998), Etudes sur les sociologues classiques, París, Quadrige, Presse Universitaire de France.
–––––––––– (2003a), Raisons, Bonnes raisons, París, Presses Universitaires de France.
–––––––––– (2003b), Ya–t–il encore une sociologie?, París, Editions Odile Jacob.
Bureau of Census, U.S. (1992), Statistical abstract of the United States,Washington, D.C., Departament of Commerce, Government Printing Office.
–––––––––– (1998), Poverty and Welfare Receipts by Race and Ethnicity. Population Reference Burau analysis of the March. Current Population Survey,Washington, D.C., Departament of Commerce, Government Printing Office.
Camarillo, Albert (1979), Chicanos in a Changing Society. From Mexican pueblos to American barrios in Santa Barbara and Sourthern California, 1848–1930,Mássachusetts, Harvard University Press.
Chan, Suchen (1986), This bittersweet soil: the Chinese in California Agriculture, 1860–1910, Berkeley, University of California Press.
Cherkaoui, Mohamed (2000), "La stratégie des mécanismes générateurs comme logique de l'explication", en L'acteur et ses raisons. Melanges en l'honneur de Raymond Boudon, J. Baechler, F. Chazel y R. Kamrane (comps.), París, Presse Universitaire de France.
Cohen, S. Stephen (1998), "Le commerce mondial: otage de la Chine?", Le Monde Diplomatique, enero, París.
Daniels, Roger (1988), Asian America: Chinese and Japanese in the United States since 1850, Seattle, University of Washington Press.
Domínguez, Miguel (1996), "Memorial sobre los obrajes en Queretaro", en Brading,El ocaso novohispano. Testimonios documentales, México.
Durán, Diego (Fray) (1984), Historia de las Indias de Nueva España, México, Porrúa.
Fei, Johen Ch. y Liut's'ui–jung (1982), "The Growth and decline of chinese family clans", The Journal of Inter diciplinary History, vol. 12, marzo, pp. 375–408. DOI: https://doi.org/10.2307/203266
Freedman, Maurice (1966), Chinese lineage and society: Fukien and Kwangtung,Nueva York, The Athlone Press.
Grebler, Leo, Joan Moore y Ralph Guzmán (1970), The mexican–american people. The nation's second largest minority, Nueva York, The Free Press.
Griffin, K. Albert (1991), Religious proverbs, over 1600 adages from 18 faiths Worldwide, Londres, Mac Farland and Company, Inc.
Guzmán, Ralph (1979), "La repatriación forzosa como solución política concluyente al problema de la imigración ilegal", Indocumentados: Mitos y realidades, pp. 137–165, México, El Colegio de México, Centro de Estudios Internacionales. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv233mhm.7
Hsiang, Shui Chen (1992), Chinatown no more, Nueva York, Cornell University Press.
Hung–Chao Tai (1989), "An oriental alternative?", Confucianism and Economic development: An oriental alternative?, Washington, D.C., The Washington Institute Press.
lnglehart R., M. Basañez y A. Moreno (1998), Human Values and Beliefs: A Cross–Cultural Sourcebook, Michigan, Ann Harbor, The University of Michigan Press. DOI: https://doi.org/10.3998/mpub.14858
Katz, Friedrich (1976), La servidumbre agraria en México de la época porfiriana,México, Secretaría de Educación Pública.
Kitano, H.L. y Roger Daniels (1995), Asian Americans emerging minorities,Englewood Cliffs, Prentice Hall.
Kohut, Andrew y Roberto Suro, "Non consensus on immigration problem or proposed fixes. America's immigration quandary", documento publicado por The Pew Research Center for the People and the Press y el Pew Hispanic Center, disponible en http://pewhispanic.org/files/reports/63.pdf
Leboucq, P. (1880), Lettres du Père Leboucq, París, Associations de la Chine, F. Wattelier y Cie. Libraires–éditeurs.
Lee, Rose Hum (1960), The Chinese in the United States of America, Hong Kong–Oxford, Hong Kong University Press, Oxford University Press.
Lewis, Oscar (1961 (1959)), Antropología de la pobreza. Cinco familias, México, Fondo de Cultura Económica.
–––––––––– (1980 (1961)), Los Hijos de Sánchez. Autobiografía de una familia mexicana, México, Joaquín Mortiz.
L'Hote, Bernard (1988), Une affaire de sentiments: l'argent, París, Hommes et Groupes Editeurs.
Light, Ivan y Charles Wong (1972), Protest or work. Dilemmas of the tourist industry in American Chinatown, Los Ángeles, Universidad de California.
–––––––––– (1973), Ethnic enterprise in America, business and welfare amongChinese, Japanese, and Blacks, Berkeley, University of California Press.
–––––––––– y Steven Gold (2000), Ethnic Economies, San Diego, Academic Press.
Lin, Jan (1998), Reconstructing Chinatown. Ethnic Enclave, Global Change,Minnesota, University of Minnesota Press.
Lindley, B. Richard (1987), Las haciendas y el desarrollo económico. Guadalajara, México, en la época de la Independencia, México, Fondo de Cultura Económica.
Maciel, David (1981), Al norte del Río Bravo (pasado inmediato) (1930–1981),México, Siglo XXI.
Mitchell, Jim (1996), "Tailoring services to win hispanic accounts", The Dallas Morning News Knight–Ridder / Tribune Business News.
Moreno Toscano, Alejandra (1976), "El siglo de la conquista", en Historia General de México, El Colegio de México. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt1shbz.3
Ojeda, Olga, (2006), "Familia de mexicanos consolida supermercados en Estados Unidos", El Financiero, 30 de julio, México.
Peyrefitte, Alain (1995), La société de confiance, París, Editions Odile Jacob.
Paz, Octavio (1959), El laberinto de la soledad, México, Fondo de Cultura Económica.
Plopper, Clifford (1969), Chinese religion seen through the proverb, Nueva York, Paragon Books.
Pitt, Leonard (1966), The decline of the Californios: A social history of the Spanish–speaking Californios, 1846–1890, Berkeley, University of California Press.
Peo, Yu (1936), Association de Credit Mutuel Rural et Associations Similaires en Chine (Ts'ing Houei), París, Les Editions Domat–Montchrestien.
Pulido, Alberto (1989), Race relations within American Catholique church: an historical and sociological analisys of Mexican American Catholics, tesis de doctorado, University of Notre Dame.
Quiñónez, Sam (2004), "Un coreano replica en Los Ángeles un pueblo mexicano. Cuando el boom latino lo aprovechan otros", Expansión, septiembre, núm. 898.
Rhoads, Edward (1978), "The Chinese in Texas", Southestern Historical Quarterl,The Texas State Historical Association, vol. LXXXI.
Rendón, Ricardo (1989), "Las relaciones laborales en las haciendas pulqueras desde la perspectiva del modelo de la economía moral", en Joaquín Leal y otros, Origen y evolución de la hacienda en México: siglos XVI al XX. Memorias del simposio realizado del 27 al 30 de septiembre de 1989.
Sandoval, Manuel Antonio (1996), "Reflexiones sobre la naturaleza y carácter de los indios", en David Branding, El ocaso novohispano: testimonios documentales,México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Schwarcz, Bridge (1998), Across broken time. Chinese and Jewish cultural memory,New Haven, University Press.
Simon, Eugène (1992 (1885)), La Cité Chinoise, París, Kimé.
Simmel, Georg (1987), Philosophie de V argent, París, Presse Universitaire de France.
Smith, H. Arthur (1930), La vie des paysans chinois, París, Payot.
Sowell, Thomás (1983), L'Amerique Des Ethnies, L'Ausanne, Cheminements L'Abe D'Homme.
The Vise of thrift", The Economist Magazine (1998), marzo.
Weber, Max (1967), L'étique protestante et Vesprit du capitalisme, París, Plon.
–––––––––– (2000), Confucionisme et taoisme, París, Gallimard.
Yang, Lien–Sheng (1952), Money and Credit in China: a Short History, Cambridge, Harvard University Press. DOI: https://doi.org/10.4159/harvard.9780674434745
Wang Liu, Hui–Chen (1959), The traditional Chinese clan rules, Nueva York, J. J. Augustin Inc.
Wong, P. Bernard (1982), Chinatown. Economic adaptation and ethnic identity of the Chinese, Forth Worth, Holt, Rinehart and Winston, Inc.