El uso de tecnología como ventaja competitiva en el micro y pequeño comercio minorista en Hermosillo, Sonora


Use of technology as a competitive advantage in micro and small retail business in Hermosillo, Sonora

  • Carmen Bocanegra Gastelum
    cbocaapitic@uson.mx
    Universidad de Sonora.
  • Miguel Ángel Vázquez Ruiz
    mvazquezapitic@uson.mx
    Universidad de Sonora.
Palabras clave: tecnologías de la información, comunicación, comercio minorista, competitividad, Hermosillo.

Resumen

El avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (tic) no se distribuye de manera homogénea entre las empresas de los distintos sectores de la economía. Éstas comprenden no sólo el uso de Internet y la computadora, sino otras herramientas relacionadas con el funcionamiento administrativo de las empresas, así como con el conocimiento del perfil del consumidor. Esto es particularmente cierto en las empresas del sector comercio y servicios, donde se observa una brecha muy significativa entre los micros, pequeños, medianos y grandes establecimientos. Por ello, el objetivo del trabajo es analizar si los micros y pequeños comerciantes minoristas de Hermosillo, Sonora, conocen las tic, y en su caso, si las aplican como una ventaja competitiva. Para el logro del objetivo se evaluó una muestra representativa de 450 establecimientos. El resultado obtenido en febrero de 2009 demuestra que no obstante el avance en el uso de estas herramientas tecnológicas, su conocimiento y grado de aplicabilidad es todavía insuficiente para aumentar los niveles de competitividad de los micros y pequeños comercios. Por lo tanto, no tienen la ventaja competitiva que representa el uso de las tic para permanecer con éxito en el mercado local.

Abstract

The advance of new technologies of information and communication technologies (icts) are not distributed evenly between companies in different sectors of the economy. These include not only the use of Internet and computer, but other tools related to the administrative operations of firms as well as knowledge of the profile of the consumer. This is especially true in enterprises of trade and services sector, where there is a significant gap between the micro, small, medium and large farms. Therefore, the study aims to examine whether the micro and small retailers in Hermosillo, Sonora, ict and know where, if applied as a competitive advantage. To achieve the goal we worked a representative sample of 450 establishments. The result obtained in February 2009, shows that despite advances in the use of these technological tools, knowledge and degree of applicability is still insufficient for micro and small businesses. Therefore, do not have the competitive edge that represents the use of ict to remain successful in the local market.

Citas

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Publicado
1-julio-2010
Sección
Artículos
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Carmen Bocanegra Gastelum
Profesora–investigadora del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.
Miguel Ángel Vázquez Ruiz
Profesora–investigadora del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.