Las fronteras territoriales de las antiguas civilizaciones analizadas a través de sus cosmogonías


Ancient civilizations’ territorial borders analyzed through their cosmogonies


https://doi.org/10.21670/ref.2416152

Autores/as

Palabras clave:

cosmogonía, historia de las civilizaciones, historia de las religiones, cartografía, fronteras, miedo

Resumen

Este artículo compara el concepto que las antiguas civilizaciones mediterráneas y mesopotámicas tenían de las fronteras y su relación con los espacios que transformaban mediante un enfoque comparativo sobre algunas civilizaciones seleccionadas, situando estas cosmogonías en una línea evolutiva cronológica. El examen de los distintos motivos, símbolos y marcos teológicos se realiza a través de fuentes secundarias. Aunque cada una de estas civilizaciones cuenta con estudios individuales, se han hecho pocos intentos rigurosos de abordar estas cuatro civilizaciones de forma conjunta. La discusión pretende sentar las premisas de la importancia de las fronteras en los estudios urbanos y territoriales contemporáneos, cuando la religión tiene a menudo un papel secundario. Si en el pasado fueron elementos críticos en la definición de los límites territoriales, su herencia sigue presente en nuestra concepción contemporánea de las fronteras como productoras de miedos.

Abstract

This paper compares the ancient Mediterranean and Mesopotamian civilizations’ concept of borders and their relation with the spaces they transformed through a comparative approach of selected ancient civilizations, putting these cosmogonies into a chronological evolutionary line. The distinct motifs, symbols, and theological frameworks are examined through secondary sources. While each of these civilizations counts with individual studies, few serious attempts have been made to address these four civilizations together. The discussion aims to set the premises of the importance of borders in contemporary urban and territorial studies when religion often has a secondary role. While they were critical elements in the definition of territorial limits in the past, their inheritance is still present in our contemporary concept of borders as producers of fears.

Citas

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2024-09-30

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Biografía del autor/a

Guido Cimadomo

Italiano. Doctor en Arquitectura por la Universidad de Sevilla. Es profesor asociado en el Departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de Málaga (España). Líneas de investigación: transformaciones urbanas, exposiciones universales, historia de la arquitectura, bienes comunes urbanos, documentación y catalogación del patrimonio arquitectónico. Publicación reciente: Cimadomo, G. (2023). Spatial transformations in Ceuta, Spain: effects of a low-density hinterland on a border enclave. En Q. M. Zaman & G. Hall (Eds.), Border urbanism: transdisciplinary perspectives (pp. 321-336). Springer.

Iradj Esmailpour Ghoochani

Iraní. Doctor en Filosofía por la Ludwig-Maximilians-Universität, Múnich. Antropólogo visual y fundador del Instituto de Arte y Teatro Etno-psicoanalítico (IFEKT por sus siglas en alemán) con sede en Alemania. Líneas de investigación: cultura onírica y pedagogía del arte; etno-psicoanálisis; Arquitectura morisca. Publicación reciente: Esmailpour Ghoochani, I. (2017). Bābā Āb Dād: the phenomenology of sainthood in the culture of dreams in Kurdistan with an emphasis on Sufis of qāderie brotherhood [Tesis doctoral, Ludwig Maximilians Universität de Múnich]. Tesis electrónicas de la LMU de Munich.

Pilar Martínez Ponce

Española. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2002). Investigadora independiente con sede en Málaga (España). Líneas de investigación: transformaciones urbanas, identidad cultural. Publicación reciente: Cimadomo, G. & Martínez Ponce, P. (2006). Ceuta y Melilla: un sistema defensivo. En The Sarai Programme, Sarai Reader 06: Turbulence (pp. 336-341).