Biopolítica e inmigración: restricciones y profanaciones en el sistema de asilo en España (2019-2023)
Biopolitics and immigration: restrictions and desecrations in the asylum system in Spain (2019-2023)
https://doi.org/10.21670/ref.2401137
Palabras clave:
biopolítica, inmigración, formas-de-vida, Agamben, mecanismos jurídicosResumen
Se analiza el control biopolítico al solicitante de asilo en la UE que efectúan tres mecanismos jurídicos: Frontex, Eurodac y Reglamento Dublín, y las prácticas de resistencia de los inmigrantes ante este control. Metodológicamente se implementó una revisión documental teórica sobre biopolítica y una encuesta a 1 478 solicitantes de asilo en España entre 2021 y 2023. Se concluye que esta población reúne los elementos que caracterizan al Homo sacer y que, en respuesta a esto, profanan los dispositivos de control estudiados, lo que genera una forma-de-vida en comunidad que extrapola sus propias reglas a la ley, como plantea Agamben. Sin embargo, se demuestra que esta vida extralegal es transitoria y por lo tanto no coincide con el ideal de altísima pobreza agambeniano, sino que deja ver sus dificultades prácticas. Se proponen las bases de una ética de la acción ajustada a la realidad del inmigrante, que va más allá de la forma-de-vida agambeniana.Abstract The biopolitical control of the asylum seeker in the EU carried out by three legal mechanisms is analyzed: Frontex, Eurodac and the Dublin Regulation, and the resistance practices of immigrants to this control. Methodologically, a theoretical documentary review on biopolitics and a survey of 1 478 asylum seekers in Spain between 2021 and 2023 was implemented. It is concluded that this population brings together the elements that characterize Homo sacer and that, in response to this, they desecrate the control devices, generating a form-of-life in a community that extrapolates its own rules to the Law, as Agamben proposes. However, it is shown that this extralegal life is transitory and, therefore, does not coincide with the Agambenian ideal of the highest poverty but reveals its practical difficulties. The basis of an ethic of action adjusted to the reality of the immigrant are proposed, which goes beyond the Agambenian form-of-life.
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