Sentimiento y cuerpo. Violencia hacia las mujeres en Mexicali


Feeling and body. Violence against women in Mexicali


https://doi.org/10.21670/ref.2011.24.a05

Autores/as

  • Raúl Balbuena Bello Universidad Autónoma de Baja California
  • Mario Alberto Gerardo Magaña Mancillas Universidad Autónoma de Baja California.
  • María de Lourdes Arredondo Cruz Universidad Politécnica de Baja California

Palabras clave:

violencia, género, cuerpo, cultura, instituciones

Resumen

El presente documento pone a la discusión un elemento (a nuestro juicio) fundamental que debe ser tomado en cuenta en los estudios sobre mujeres: entender cómo se les presenta el tema de la violencia. Sobre las formas en que se experimenta se ha escrito suficiente (aunque no tanto como para dejar de hablar de ello), sin embargo, hace falta saber más acerca de la forma en que las mujeres se ven “enroladas” en el círculo de la violencia y cómo ellas, junto con el mundo institucional, pueden colaborar con la producción (o reproducción) de la violencia. Así pues, el objetivo del documento es entender que la mujer puede convertirse en reproductora (consciente o inconsciente) del círculo de la violencia en consonancia con otros actores, como el propio “violentador” y el mundo institucional.

Abstract

This document has the intention discussing a fundamental element that should be considered in women studies: how is violence presented to them. About the ways in whichitis experienced “has written enough (but not enough to stop talking about it), however, we need to know more about how women are «enrolled» in the circle of violence and how they, along with the institutional world, can contribute to the production (or reproduction) of violence. So the purpose of the document is to understand that women can reproduce (conscious or unconscious) the circle of violence with other actors. Such as the «violent» and the institutional world.

Citas

Butler, Judith (2010), Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo, Paidós, Argentina.

Corsi, J. (2001), Violencia familiar. Una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social, Paidos, Argentina.

Duch y Melich (2005), Escenarios de la corporeidad. Antropología de la vida cotidiana, Trotta, España.

Fernández, Teresa y Rafael Pérez (2007), Autoestima y violencia conyugal: un estudio realizado en Baja California, Miguel A. Porrúa-El Colegio de la Frontera Norte, México.

Garda, R. (2004), “Complejidad e intimidad en la violencia de los hombres. Reflexiones en torno al poder, el habla y la violencia hacia las mujeres”, en Teresa Fernández de Juan (coord.), Violencia contra la mujer en México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México.

Gilmore, David (1994), Hacerse hombre: concepciones culturales de la masculinidad, Paidos, Barcelona.

Izquierdo, María de Jesús (1998), El malestar en la desigualdad, Cátedra, España.

Kaufman, Michael (1999), “Los siete P’s de la violencia de los hombres”, en Revista de la Asociación Internacional para Estudios sobre Hombres (International Association for studies of men), vol. 6, núm. 2, junio.

Lamas, M. (comp.) (2002), Cuerpo: diferencia sexual y género, Taurus, México.

_____ (1996), El género. La construcción cultural de la diferencia sexual, PUEG-Porrúa. México.

Martínez, G. y A. Tellez (2010), Cuerpo y cultura, Icaria, España.

Maier, Elizabeth (2006), “Acomodando lo privado en lo público: experiencias y legados de décadas pasadas”, en Nathalie Lebon y Elizabeth Maier (coord.), De lo privado a lo público. 30 años de lucha ciudadana de las mujeres en América Latina, LASA-UNIFEM-Siglo XXI, México.

Nietszche, F. (2005), Así habló Zaratustra, Tomo, México.

Núñez Sarmiento, Mart (2006), “Un modelo desde arriba y desde abajo: el empleo femenino y la ideología de género en Cuba en los últimos treinta años”, en Nathalie Lebon y Elizabeth Maier (coord.), De lo privado a lo público. 30 años de lucha ciudadana de las mujeres en América Latina, LASA-UNIFEM-Siglo XXI, México.

Perrone, R. y M. Nannini (1997), Violencia y abusos sexuales en la familia. Un abordaje sistémico y comunicacional, Paidos, Argentina.

Ramírez, H. F. (2000), Violencia masculina, Pax, México.

Robles Ortega, Rosalba (2007), “Cuerpos martirizados, mentes ausentes”, en Julia Estela Monárrez y María Socorro Tabuenca (coord.), Bordeando la violencia contra las mujeres en la frontera norte de México, Porrúa-El Colegio de la Frontera Norte, México.

Rojas Blanco, Clara Eugenia (2007), “(Re)inventando una praxis política desde un imaginario feminista”, en Julia Estela Monárrez y María Socorro Tabuenca (coord.), Bordeando la violencia contra las mujeres en la frontera norte de México, Porrúa-El Colegio de la Frontera Norte, México.

Rosenberg, Florence (2009), “Lo que no vemos: el cuerpo torturado y el cuerpo femenino clitoridectomizado”, en Francisco de la Peña (coord.), Cuerpo, enfermedad mental y cultura, INAH, México.

Scott, Joan (1996), “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, en Marta Lamas (comp.), El género. La construcción cultural de la diferencia sexual, PUEG-Porrúa, México.

Valcárcel, Amelia (2008), Feminismo en el mundo global, Cátedra, España.

Walker, L. E. (1979), The Baltered women, Harper and Row, EU.

Descargas

Publicado

2011-07-01

Número

Sección

Artículos
Compartir

Biografía del autor/a

Raúl Balbuena Bello

Investigador del Centro de Investigaciones Culturales–Museo de la Universidad Autónoma de Baja California

Mario Alberto Gerardo Magaña Mancillas

Investigador del Centro de Investigaciones Culturales–Museo de la Universidad Autónoma de Baja California.

María de Lourdes Arredondo Cruz

Maestra en Estudios Socioculturales. Profesora de la Universidad Politécnica de Baja California.