Colonias militares y civiles del siglo XIX: Una aproximación a las utopías urbanas del norte de Coahuila


Military and civilian colonies of the XIX Century: approach to urban utopias in northern Coahuila


https://doi.org/10.21670/ref.2012.25.a07

Autores/as

  • Alejandro González Milea Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Palabras clave:

colonias militares, colonias civiles, utopías urbanas

Resumen

El artículo argumenta que en el norte de Coahuila, a lo largo del siglo xix, algunos nuevos centros de población estuvieron influenciados –en sus trazados y organización espacial– por los reglamentos para establecer colonias militares. Mediante una revisión del carácter doctrinario de sus medidas y disposiciones, y con el estudio del caso de El Remolino –entre otras colonias para civiles y repatriados, referidas con mero fin ilustrativo–, es posible corroborar una conocida idea según la cual las utopías mexicanas abrevaron de una tradición formada por breves resúmenes de ideales colectivos y no fueron ejercicios creativos de imaginación o fábulas ociosas. El empleo recurrente del damero, a decir del trazado de calles y manzanas en cuadros, permite avanzar en la definición de rasgos de un tipo de ciudad ideal que es necesario incorporar –por su larga persistencia en el tiempo– a la historia del urbanismo y de la planificación en el noreste de México, pues asoció una conciencia sobre las necesidades de la población con una concepción de la unidad artística.

Abstract

The article sustains that, in North Coahuila, during xix century, the new population centers were influenced by military colonies reglamentos. A revision of its measures and dispositions, also with the case study of El Remolino –and other civil and repatriated colonies–, it is possible to corroborate a familiar idea which states that the Mexican utopias were inspired from a tradition formed of short resumes of collective ideals, but were not creative exercises of imagination or idle fables. The recurrent using of damero –a square trace of streets and blocks– permits to advance in the definition of an ideal city type that its necessary to incorporate to the urbanism and planning history of Nord–eastern Mexico, because it associates a conscience of the population needs with an artistic unity conception.

Citas

Avilés Fernández, Miguel (1976), Sinapia, una utopía española del Siglo de las Luces, Madrid, Editora Nacional.

Berninger, Dieter G. (1974), La inmigración en México, 1821-1857, México, Secretaría de Educación Pública.

Camacho, Hortencia (1991), Fundaciones y asentamientos en Nuevo León, siglos XVIII y XIX, Zuazua, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cepeda, Francisco (2000), “Un siglo de modernización”, en Breve historia de Coahuila, México, Fondo de Cultura Económica.

Colonias Militares, Plan para su establecimiento en las fronteras de oriente y occidente de la República (1848), México, Imprenta de I. Cumplido.

De la Peña, M. (1950), “Problemas demográficos y agrarios”, Problemas agrícolas e industriales de México, 3 y 4/ II, jul-sept/oct-dic, pp. 9-324.

Diario de viaje de la Comisión de Límites que puso el Gobierno de la República, bajo la dirección del Exmo. Sr. General de división D. Manuel de Mier y Terán (1850), México, Tipografía de Juan R. Navarro.

Diccionario de la legislación mexicana, que comprende las leyes, decretos, bandos, reglamentos, circulares y providencias del Supremo Gobierno y otras autoridades de la nación, publica dos desde el 31 de mayo de 1863 hasta el 30 de septiembre de 1868, formado por Luis G. Zaldivar (1868), México, Imprenta de la Constitución Social.

Falcón, Romana (1991), “Poderes y razones de las Jefaturas Políticas, Coahuila en el primer siglo de vida independiente”, en Alicia Hernández Chávez y Manuel Miño Grijalva (coord.), Cincuenta años de historia en México, vol. 2, Cincuentenario del Centro de Estudios Históricos, México, El Colegio de México.

González de la Vara, Martín (2000), “The return to Mexico, the relocation of new mexican families to Chihuahua and the conformation of a frontier region 1848- 1854”, en Erlinda Gonzales-Berry y David R. Maciel (eds.), The contested homeland. A chicano history of New Mexico, Alburquerque, University of New Mexico Press.

González Navarro, Moisés (1960), La colonización en México, 1877-1910, México, Taller de Estampillas y Valores.

Gutiérrez, Laura (2000), “El prolongado ocaso de un estado y la gestación de otro”, en Breve historia de Coahuila, México, Fondo de Cultura Económica.

Jiménez, Alfredo (2006), El gran norte, una frontera imperial en la Nueva España (1540- 1820), Madrid, Tébar.

Junta de Colonización (1865), en Diario del Imperio II/192.

Memoria del Ministro de Guerra y Marina presentada a las Cámaras del Congreso General Mexicano, en enero de 1840 (1840), México, Oficina del Águila.

Memoria del Secretario de Estado y del Despacho de Guerra y Marina leída en la Cámara de Senadores el día 10 y en la de Diputados el día 11 de marzo de 1845 (1845), México, Imprenta de Vicente García Torres.

Memoria del Ministerio de Estado y del Despacho de Guerra y Marina del Gobierno Supremo de la República Mexicana, leída al augusto Congreso Nacional el día 9 de diciembre de 1846 por el General Almonte (1846), México, Imprenta de Torres.

Memoria del Secretario de Estado y del Despacho de Guerra y Marina, leída en la Cámara de Diputados el día 9, y en la de Senadores el 11 de enero de 1849 (1849), México, Imprenta de Vicente García Torres.

Memoria del Secretario de Estado y del Despacho de Guerra y Marina, leída en la Cámara de Diputados el 3, y en la de Senadores el 4 de enero de 1851 (1851), México, Imprenta de V. Torres.

Memoria que el Vice-gobernador del Estado, en ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo, presentó al Honorable Congreso el día 2 de enero de 1851 (1851), Saltillo, Imprenta del Supremo Gobierno, dirigida por Macedonio García y Ramos.

Memoria del Secretario de Estado y del Despacho de Guerra y Marina, leída en la Cámara de Diputados los días 30 y 31 de enero, y en la de Senadores en 13 de febrero de 1852 (1852), México, Imprenta de Vicente G. Torres.

Memoria de la Secretaría de Estado y del Despacho de Fomento, Colonización, Industria y Comercio de la República Mexicana, escrita por el Ministro del ramo C. Manuel Siliceo para dar cuenta con ella al soberano Congreso Constitucionalista (1857), México, Imprenta de Vicente García y Torres.

Memoria presentada a S. M. El Emperador, por el ministro de Fomento Luis Robles Pezuela de los trabajos ejecutados en su ramo el año de 1865 (1866), México, Imprenta de José María Andrade y F. Escalante.

Memoria que el gobernador del estado de Coahuila de Zaragoza presentó al Congreso el 2 de enero de 1869 (1869), Saltillo, Imprenta del Gobierno a cargo de M. M. Pepi.

Memoria que presentó al Congreso el C. Gobernador de Coahuila de Zaragoza, el 21 de noviembre de 1870 (1870), Saltillo, Tipografía del Gobierno a cargo de F. F. Ozuna.

Memoria con que el Gobierno Provisional de Coahuila da cuenta al 3er Congreso Constitucional del mismo, del estado en que se hallan los ramos de la administración pública (1874), Saltillo, Tipografía del Gobierno a cargo de Florencio Fernández Ozuna.

Memoria que el General Julio M. Cervantes, Gobernador del Estado de Coahuila presenta a los

habitantes del mismo de los diferentes ramos de la administración pública (1886), Saltillo, Tipografía del Gobierno en Palacio, dirigida por Juan Molina.

Oliveras Samitier, Jordi (1998), Nuevas poblaciones en la España de la Ilustración, Barcelona, Fundación Caja de Arquitectos.

Pérez Hernández, José María (1862), Estadística de la República Mexicana, Guadalajara, Tipografía del Gobierno.

Ponce de León, José María (1910), Reseñas históricas del estado de Chihuahua, tomo I, Chihuahua, Imprenta del Gobierno, dirigida por G.A. de la Garza.

Portillo, Esteban L. (1886), Anuario Coahuilense para 1886, Saltillo, Tipografía del Gobierno en Palacio, dirigida por Juan Molina.

Portillo, Esteban L. (1897), Catecismo geográfico, político e histórico del estado de Coahuila de Zaragoza, Saltillo, Tipografía del Gobierno en Palacio, dirigida por Severiano Mora.

Reglamento para el establecimiento de las colonias militares en la frontera del norte (1869), México, Imprenta del Gobierno en Palacio, a cargo de José M. Sandoval.

Rodríguez, Francisco Javier (2001), “El proyecto de las colonias militares de la frontera de oriente, 1848-1853”, en Colonias Militares de Oriente, Catálogo del Fondo Documental, Ramos Arizpe, Instituto Estatal de Documentación, Información y Estadística.

Rosenau, Helen (1999), La ciudad ideal, Madrid, Alianza.

Velázquez, María del Carmen (1979), Tres estudios sobre las Provincias Internas de Nueva España, México, El Colegio de México.

Vercelloni, Virgilio (1996), La cité idéale en Occident, París, Éditions du Felin.

Descargas

Publicado

2012-01-01

Número

Sección

Artículos
Compartir

Biografía del autor/a

Alejandro González Milea

Investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.