Las fronteras entre poder, estado y medios de comunicación masiva desde la teoría crítica


Borders amidst power, State and mass media, from a critical theory standpoint


https://doi.org/10.21670/ref.2006.14.a01

Autores/as

  • Manuel Ortiz Marín Universidad Autónoma de Baja California.

Palabras clave:

poder, Estado, medios de comunicación masiva, sistema social, sistema de comunicación

Resumen

Se presenta una concepción de poder, desde la mirada de la Teoría Crítica, que permite comprender el complejo tejido que engarzan las relaciones de poder a la mayoría de las actividades humanas. Asimismo se aborda el papel del Estado como elemento regulador de las distintas fuerzas de carácter institucional que operan en su interior como estructuras de poder y la función que cumplen los medios de comunicación masiva en la complejidad de las sociedades modernas.

Abstract

A conception of the power, from the glance of the Critical Theory that it allows to understand the woven complex that links the relations of power to most of the human activities. This paper also approaches to the State as a regulating element of the different forces from institutional character, that they operate in its interior like structures of power and the function as that the massive mass media in the complexity of the modern societies act.

Citas

Acanda, Jorge Luis (2002), Sociedad civil y hegemonía, Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”, Cuba.

_____ (2003), “Amor y poder o relación imposible (Homenaje a Michel Foucault)”, Revista Temas, núm. 35. Fondo para el Desarrollo de la Cultura y la Educación, Cuba, octubre-diciembre, pp. 108-119.

Althusser, Louis (1982), Discutir el Estado, Folios, México.

Akzin, Benjamín (1964), Estado y nación, Fondo de Cultura Económica, México.

Bisbal, Marcelino (2004), “Otros lugares para pensar la política o las consecuencias en la política de la mediación comunicativa”, Revista Metapolítica, núm. 40, marzo-abril, pp. 43-53.

Bobbio, Norberto y Michelangelo Bovero (1985), Origen y fundamentos del poder político, Grijalvo, México.

Bourdieu, Pierre (2000), Poder, derecho y clases sociales, Desclée de Brouwer, España.

Cordova, Arnoldo (1976), Sociedad y Estado en el mundo moderno, Grijalbo, México.

Chomsky, Noam y Edward S. Herman (1990), Los guardianes de la libertad. Propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas, Grijalbo-Mondadari, España.

Coutinho, Carlos Nelson (2000), “El concepto de sociedad civil en Gramsci y la lucha ideológica en el Brasil de hoy”, en Dora Kanoussi (coord.), Gramsci en América, Plaza y Valdés, Benemérita Universidad de Puebla, Antonio Gramsci A.C., México.

Deutsch, Kart (1971), Los nervios del gobierno, Paidós, Argentina.

Flyvbjerg, Bent (2001), “Habermas o Foucault: ¿pensadores de la sociedad civil?”, Estudios Sociológicos, vol. XIX, núm. 56, Colegio de México, mayo-agosto, pp. 295-324.

Foucault, Michel (1991), Microfísica del poder, La Piqueta, España.

_____ (1991), Microfísica del poder. Verdad y poder, La Piqueta, España.

_____ (1984), Un diálogo sobre el poder, Alianza, España.

Giddens, Anthony (1997), El poder en los escritos de Talcott Parsons en política, sociología y teoría social. Reflexiones sobre el pensamiento social clásico y contemporáneo, Paidós, España.

Golding, Peter y Graham Murdock (1991), “Pobreza informativa y desigualdad política: la ciudadanía en la era de las comunicaciones privatizadas”, Comunicación y Sociedad, núm. 9, Centro de Estudios de la Información y la Comunicación, Universidad de Guadalajara, México, pp. 53-62.

Gramsci, Antonio (1998), Cuadernos de la cárcel: Notas sobre Maquiavelo, sobre política y sobre el Estado moderno, Juan Pablos, México.

Gurevitch, Michel y Jay G. Blumler (1981), “Relaciones entre los medios de comunicación de masas y la política: modelo para el análisis de sistemas de comunicaciones políticas”, en James Curran, Sociedad y comunicación de masas, Fondo de Cultura Económica, México.

Hall, Stuart (1998), “Significado, representación, ideología: Althusser y los debates postestructuralistas”, en Estudios culturales y comunicación, Paidós, España.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1987), Fundamentos de la filosofía del derecho, Siglo XXI, Argentina.

Heller, Herman (1985), Teoría del Estado, Fondo de Cultura Económica, México.

Landi, Oscar (1992), “Proposiciones sobre la videopolítica”, en Héctor Schmucler y María Cristina Mata, Política y comunicación, Catálogos, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Luhmann, Niklas (2000), Poder, Universidad Iberoamericana, Anthropos, México.

Kaplan, Marcos (1978), Estado y sociedad, UNAM, México.

Kelsen, Hans (1968), Teoría pura del derecho, Editorial Universitaria de Buenos Aires, Argentina.

Krader, Lawrence (1972), La formación del Estado, Nueva Colección Labor, España.

Martín-Barbero, Jesús (1987), De los medios a las mediaciones, Gustavo Gili, México.

Martín Serrano, Manuel (1989), La producción de comunicación social, CONEICC, México.

Orozco Gómez, Guillermo (1991), Recepción televisiva. Tres aproximaciones y una razón para su estudio, Universidad Iberoamericana (Cuadernos de comunicación y prácticas sociales), México.

Sonntag, Heinz Rudolf y Héctor Valecillos (1977), El Estado en el capitalismo contemporáneo, Siglo XXI, México.

Thompson, John B. (1998), Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación, Paidós Comunicación, España.

Weber, Max (1984), El político y el científico, Alianza, España.

Descargas

Publicado

2006-07-01

Número

Sección

Artículos
Compartir

Biografía del autor/a

Manuel Ortiz Marín

Académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California.