Estudios Fronterizos inicia la publicación continua de contenidos

 

En la revista Estudios Fronterizos (REF) estamos comprometidos en desarrollar un proyecto editorial que se mantenga a la vanguardia en los avances de comunicación científicas y aplicación de estándares internacionales, es por ello que a partir de julio de 2016 la REF pasó a publicarse de manera exclusiva en formato digital. Este año damos un paso más, y a partir de 2018 con el propósito de maximizar el potencial de la publicación en línea modificamos el modelo de publicación estructurado en volúmenes anuales con publicación de fascículos cuatrimestrales a la publicación continua de contenidos (Rolling Pass). Tienes dudas sobre este modelo, sigue leyendo.

¿Qué es la publicación continua (Rolling Pass)?
La Publicación Continua (PC) es la puesta en línea de los artículos en la medida que estén listos para su publicación, sin vincularlos a un número en específico, en esta modalidad los artículos son publicados de manera individual una vez que han sido aprobados y editados sin esperar a integrar un fascículo.
La revista Estudios Fronterizos (REF) adoptó como único periodo de publicación el año de publicación correspondiente al volumen, eliminando a partir de 2018 el número que correspondía a los fascículos cuatrimestrales.

¿Por qué hacer este cambio?
La PC beneficia a los autores que ven publicado su artículo con mayor prontitud, lo que permite hacerlo visible lo antes posible y a los lectores brinda acceso más rápido a nuevos contenidos, agilizando de esta manera los procesos de comunicación científica.
Además gracias a la interoperabilidad que permite el Open Journal System (OJS) que utiliza Estudios Fronterizos y la inclusión de los contenidos de la revista en diversos índices, directorios y catálogos, la incorporación de los artículos en estas plataformas de información científica es más rápida.

¿Qué modificaciones incluye la publicación continua?
La PC modifica la estructuración de los contenidos en Estudios Fronterizos que a partir de 2018 se organizará en volúmenes anuales. Además bajo esta modalidad de publicación cada artículo es tratado como un objeto independiente y recibe un número de artículo único en la colección de la revista (elocatid). Otro cambio importante involucra la desaparición de la paginación de los artículos de manera secuencial en cada fascículo y los números de página serán reemplazados por el elocatid que la revista asigna a cada artículo, esto modifica la forma de citar los artículos publicados en Estudios Fronterizos. Es conveniente aclarar que estos cambios se aplican solo a los artículos publicados partir de enero de 2018, el historial de la REF de 1983 a 2017 no sufre modificaciones.

¿Qué es el elocatid del artículo?
El número de artículo (elocatid) es un identificador único para un artículo que en Estudios Fronterizos se usará a partir del vol. 19, 2018 en lugar del número de páginas. En el caso de Estudios Fronterizos el elocatid está formado por la letra “e” seguida de tres dígitos que es un número secuencial que identifica a un artículo en la colección de la revista. Por ejemplo, e015 identificará al artículo 15 de Estudios Fronterizos en la colección de la revista a partir de que inicia este modelo de publicación en 2018.

¿Todavía hay números de página en la publicación continua?
Para los artículos publicados en Estudios Fronterizos a partir de 2018 bajo la modalidad de publicación continua, la paginación de los artículos cambia, en el formato PDF cada artículo inicia en el número 1 y el número final corresponderá al número de páginas del artículo. Sin embargo los artículos no se numerarán de forma secuencial a través de un número o volumen, y el número de páginas no se incluirá en las citas, estas serán sustituidas por el número de artículo (elocatid) asignado en la colección.

¿Cómo citar los artículos publicados bajo el modelo de publicación continua incluidos en Estudios Fronterizos?
La publicación continua modifica la manera de paginar los artículos y, por tanto, a la forma en que son citados en el texto y cómo es construida la referencia bibliográfica.
Al citar un artículo publicado en Estudios Fronterizos bajo la modalidad de publicación continua el número de páginas se reemplazará por el número de artículo. Aquí incluimos un ejemplo de cómo introducir una cita en el texto:

Ejemplo para citar en el texto:

([Autor(res)], [año], [eLocator])

(Quarleri, 2018, e003)

 

La entrada en la lista de referencias de un artículo incluido en Estudios Fronterizos en publicación continua es:

[autor(es)]. [año]. [Título original del artículo] [Traducción del título]. [Nombre de la revista], [vol.], [eLocator]. [doi]

Ejemplo:

Quarleri, L. (2018). Políticas mercantiles en espacios reduccionales fronterizos: Modelos, reapropiaciones y disputas (Río de la Plata, siglo XVIII) [Commercial policies in frontier reductions. Models, reappropriations and disputes (Río de la Plata, 18th century)]. Estudios Fronterizos, 19, e003. doi:10.21670/ref.1803003

Para apoyar a nuestros usuarios, en la REF incluimos en cada artículo la recomendación de CÓMO CITAR en los diferentes formatos de los artículos e idiomas que publicamos.

¿Dónde consulto el elocatid de cada artículo?
En todos los formatos y versiones del artículo lo encontrarán en el membrete bibliográfico al inicio de cada artículo, después del año de publicación, volumen y fecha de publicación.

Ejemplo:
[Nombre revista], [año], [vol.], [Fecha de publicación], [elocatid]
Estudios Fronterizos, 2018, 19, 1 de enero, e015

¿Cómo se organiza la tabla de contenido a partir de la PC?
En la tabla de contenido el orden de presentación de los artículos es del más reciente al más antiguo en el año, volumen vigente. Cada artículo nuevo se irá incorporando en la parte superior hasta concluir el año. Una vez finalizado el año los artículos podrán consultarse en el menú de números “Anteriores”.

¿Recibiré alertas de nuevo contenido?
Se enviarán alertas de nuevas publicaciones una vez al mes a los usuarios registrados en la página de la revista. Otra forma de mantenerte en comunicación es por medio de las redes sociales y académicas que utiliza la REF donde estaremos notificando la publicación de nuevo material. Te invitamos a darle like a nuestra página de Facebook o envíanos una invitación para agregarte como contacto en Linkedin.