Historial de la revista

Inició su edición en 1983, en ese tiempo editada por el Instituto de Investigaciones Sociales, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), su primera época concluyó en 1997, con 40 números publicados. En el año 2000 la REF inició una nueva época, y con ella inauguró también su publicación en línea, poniendo en internet el texto completo de los artículos. A partir de 2004, Estudios Fronterizos realizó una reestructuración en la que se incorporaron en su edición nueve unidades académicas de la UABC.  Como parte de esta reestructuración se buscó elevar la calidad científica y editorial de la publicación, esfuerzos que se vieron reflejados en su aceptación en 2007 en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica del Conacyt.  Así como otros importantes índices como Scielo y Redalyc. Para estar más acorde con la actualidad en imagen de la revista, a partir de 2010 se modificó su diseño en la versión impresa, pasando del tradicional media carta a un medio oficio, que actualmente presenta. Recientemente se adoptó la plataforma OJS para su publicación en línea que permite la consulta con libre acceso a los textos completos de la revista en formatos PDF y HTML, y actualmente está en proceso el proyecto para la publicación a partir de 2015 de los artículos en inglés.