Políticas de la editorial

 

Enfoque y alcance

Estudios Fronterizos (REF) es una publicación cuatrimestral que a partir de julio de 2016 inició una nueva etapa de edición sólo en formato digital. Su propósito es brindar un espacio para difundir y poner en debate el conocimiento generado sobre las fronteras en general, y las regiones fronterizas en el mundo. La REF publica documentos originales y arbitrados de alto nivel académico que muestren resultados de investigación, estudios de caso, análisis teóricos o propuestas metodológicas. Dado el carácter multidisciplinario de los estudios fronterizos se reciben artículos abordados desde disciplinas como la sociología, antropología, historia, geografía, economía, demografía, comunicación y relaciones internacionales. Presenta además apertura para diversos enfoques teóricos y metodológicos.

La REF se dirige principalmente a un público conformado por investigadores y profesores especializados en la docencia e investigación en los campos de las ciencias sociales y humanidades, a estudiantes de licenciatura y posgrado en estas mismas áreas del conocimiento,  así como a actores gubernamentales tomadores de decisiones y a un público en general interesado en estos temas.

 

Políticas de sección

 

Artículos

El autor se compromete a no someter simultáneamente en otras revistas los artículos enviados para su posible publicación en Estudios Fronterizos.

El autor(es) deberá(n) acompañar su propuesta con una carta de originalidad, donde declare ser el autor del documento propuesto y que éste no ha sido publicado total o parcialmente en otro medio impreso, electrónico, internet o cualquier otro medio de publicación, que todas sus fuentes están debidamente citadas y referenciadas. Declara ser propietario de los derechos de autor o bien tener la autorización de quienes los poseen, del contenido y materiales incluidos en el artículo, por lo que cualquier reclamación sobre este tema es responsabilidad exclusiva del autor.

La carta de originalidad deberá estar firmada por todos los autores que participan en el artículo y ser dirigida en formato PDF al correo electrónico ref@uabc.edu.mx

Se recibirán documento con un máximo de tres autores, y sólo se aceptarán propuestas con un número mayor siempre y cuando la complejidad y extensión del documento justifique la colaboración de los participantes, en este caso, el equipo editorial requerirá de la comprobación con documentación pertinente de que el artículo es producto del trabajo cooperativo de grupos de investigación.

Un autor una vez que ha publicado en Estudios Fronterizos, deberá esperar tres ediciones de ésta para publicar nuevamente una propuesta evaluada y aceptada en  la revista.

El equipo editorial de Estudios Fronterizos hará la traducción al inglés de los artículos aceptados para publicación. La versión traducida del artículo será enviada al autor para su visto bueno antes de ser publicada.

La coordinación editorial de Estudios Fronterizos se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo, de igual manera de adelantar o posponer los artículos aceptados con el propósito de dar una mejor composición temática a cada número.

Estudios Fronterizos no realiza cargos a los autores por someter y procesar artículos recibidos  para publicación.

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

 

Reseñas

Las reseñas deberán ser revisiones críticas que señalen  las aportaciones y limitaciones de libros cuya publicación no exceda los dos últimos años, relacionados con el estudio de las fronteras, o bien, obras relevantes para las ciencias sociales y humanidades y éstas serán seleccionadas por el equipo editorial en función de su actualidad y pertinencia temática.

La extensión de las reseñas será de cinco cuartillas tamaño carta escritas en Times New Roman de 12 puntos, con interlineado doble, sin espacio entre párrafos, márgenes de tres centímetros y páginas numeradas. Favor de acompañar su propuesta con los datos completos de la obra: Título, autor(es), editorial, año de publicación, núm. de páginas, ISBN. En archivo separado enviar imagen en formato JPG de la portada con una resolución de 300 dpi.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Una vez recibido el artículo y verificado que cumpla con las normas de presentación y su temática se encuentre dentro del ámbito manejado por la revista, se notificará formalmente por correo electrónico el registro e inicio del proceso de dictamen del artículo.

Los artículos serán sometidos a un proceso de dictamen por pares académicos bajo la modalidad de dobles ciegos por integrantes de la cartera de árbitros de la revista, la cual está compuesta por reconocidos académicos de instituciones nacionales e internacionales. Por lo anterior se solicita no incorporar información en el artículo que lleve a la identificación de los autores.

Todos los trabajos serán sometidos a arbitraje por dos revisores externos a la institución de adscripción de los autores y sólo en caso de no existir acuerdo entre los revisores se recurrirá a un tercer árbitro, cuya decisión será definitiva.

El dictamen puede tener uno de los siguientes resultados:

  1. Recomendada su publicación sin modificaciones.
  2. Recomendada su publicación con cambios menores y que no hacen necesaria una segunda revisión por parte de los revisores.
  3. Se condiciona su publicación a la realización de cambios importantes, se obliga a una nueva revisión por parte de los revisores. Este proceso se puede repetir hasta un máximo de tres rondas, si a este punto el documento aún no es recomendado para su publicación, el artículo será rechazado sin opción a un nuevo envío. Al recibir las observaciones el autor tendrá un plazo de 30 días (naturales) para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo, de hacerlo fuera de este plazo el documento iniciará un nuevo proceso de dictamen.
  4. No se recomienda su publicación.

El tiempo para que el documento sea turnado a dictamen está en función del número de artículos en la lista de espera. Los árbitros, una vez recibido el artículo, tendrán cuatro semanas para realizar la revisión y entregar el resultado.

Para ser publicado un artículo deberá contar con la recomendación de dos árbitros.  

Los resultados de los dictámenes son inapelables.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Cintillo legal

ESTUDIOS FRONTERIZOS, Año 2017, No. 36, mayo-agosto 2017, es una publicación cuatrimestral (mayo-agosto), editada y publicada por Universidad Autónoma de Baja California, Blvd. Benito Juárez, sin número, edificio de Vicerrectoría, Tercer piso, C.P. 21280, Tel. (686) 5 66 29 85, http://ref.uabc.mx, ref@uabc.edu.mx. Editor responsable: Lic. Guadalupe Sánchez Contreras. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-041309034400-203, ISSN:2395-9134. Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Estudios Fronterizos, UABC, M.A.T.I. Mónica Judith Ochoa García, Blvd. Benito Juárez, sin número, edificio de Vicerrectoría, Tercer piso, Instituto de Investigaciones Sociales, C.P. 21280, fecha de última modificación, 26 de mayo de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación siempre y cuando se cite la fuente original de forma detallada.

 

Código de ética

La revista Estudios Fronterizos se suscribe al código de ética para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación de esta revista (Editores, Comité Editorial, Autores y Revisores) establecidos por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE por sus siglas en inglés) y disponible en publicationethics.org

 

Uso de software para identificación de plagio

El equipo editorial de la revista Estudios Fronterizos (REF) revisará los manuscritos propuestos para publicación en esta publicación con el software iThenticate para identificar posible plagio. El porcentaje de coincidencia deberá ser mínimo, si se identifica un alto porcentaje de similitud y se comprueba el plagio o bien duplicidad de publicación, el artículo será rechazado antes de iniciar el proceso de dictamen.

 

Indexación de Estudios Fronterizos

 Índice de Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades de la UNAM (CLASE)
 Sistema de Información Bibliográfica sobre las Publicaciones Científicas Seriadas y Periódicas Producidas en América Latina, el Caribe, España y Portugal
  Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (Redalyc)
  Hispanic American Periodical Index (HAPI)
  Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  Informe Académico, GALE CENSAGE Learning
  Fuente Académica, EBSCO
 SciELO-México
 Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología, Conacyt
 Dialnet
 Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico
 Scielo Citation Index
 Emerging Sources Citation Index, Web of Science de  Clarivate Analytics
 European Reference Index for the Humanities, ERIHPlus
 Matriz de Información para el Análisis de Revistas, MIAR