Politicas

» Políticas de sección
» Proceso de evaluación por pares
» Política de acceso abierto
» Política de preservacion
» Código de ética
» Uso de software para identificación de plagio
» Aviso de derechos de autor/a
» Declaración de privacidad

Políticas de sección

Artículos

El autor se compromete a no someter simultáneamente en otras revistas los artículos enviados para su posible publicación en Estudios Fronterizos.

El autor(es) deberá(n) acompañar su propuesta con una carta compromiso, donde declare ser el autor del documento propuesto y que este no ha sido publicado total o parcialmente en otro medio impreso, electrónico, internet o cualquier otro medio de publicación, que todas sus fuentes están debidamente citadas y referenciadas. Declara ser propietario de los derechos de autor o bien tener la autorización de quienes los poseen, del contenido y materiales incluidos en el artículo, por lo que cualquier reclamación sobre este tema es responsabilidad exclusiva del autor.

La carta compromiso deberá estar firmada por todos los autores que participan en el artículo y ser dirigida en formato PDF al correo electrónico ref@uabc.edu.mx

Se recibirán documento con un máximo de tres autores, y sólo se aceptarán propuestas con un número mayor siempre y cuando la complejidad y extensión del documento justifique la colaboración de los participantes.

Un autor una vez que ha publicado en Estudios Fronterizos, deberá esperar un volumen completo de ésta para publicar nuevamente una propuesta evaluada y aceptada en  la revista.

El equipo editorial de la revista hará la traducción al inglés de los artículos aceptados para publicación. La versión traducida del artículo será enviada al autor antes de su publicación, para que en un plazo máximo de 5 días naturales envíe sus observaciones o aprobación de la misma, si el autor no responde se asume que acepta la traducción.

La coordinación editorial de la REF se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo, de igual manera de adelantar o posponer los artículos aceptados con el propósito de dar una mejor composición al volumen anual en publicación.

Estudios Fronterizos no realiza ningún cargo a los autores por someter, procesar y publicar artículos recibidos (APC) en la revista.

Reseñas

A partir de 2018 se dejaron de publicar reseñas de libros y la sección de artículos será la única que integrará la estructura del volumen anual, bajo la modalidad de publicación continua de contenido.

Proceso de evaluación por pares

Una vez recibido el artículo se realizará un predictamen o dictamen editorial para verificar que la propuesta cumpla con las normas de presentación y se encuentre dentro del ámbito temático de la revista. De aprobar el dictamen editorial se iniciará el proceso de dictamen académico.

Los artículos serán sometidos a un proceso de dictamen externo por pares académicos bajo la modalidad de doble ciego por integrantes de la cartera de árbitros de la revista, la cual está compuesta por reconocidos académicos de instituciones nacionales e internacionales. Por lo anterior se solicita no incorporar información en el artículo que lleve a la identificación de los autores.

Todos los trabajos serán sometidos a arbitraje por dos revisores externos a la institución de adscripción de los autores y por lo general externos a la institución editora, y solo en caso de no existir acuerdo entre los revisores se recurrirá a un tercer árbitro. Los arbitrajes proporcionarán elementos para que el director y/o los integrantes del Comité Editorial de la revista tomen una decisión final sobre la publicación del artículo.

El dictamen puede tener uno de los siguientes resultados:

  1. Recomendada su publicación sin modificaciones.
  2. Recomendada su publicación con cambios menores y que no hacen necesaria una segunda revisión por parte de los revisores.
  3. Se condiciona su publicación a la realización de cambios importantes, se obliga a una nueva revisión por parte de los revisores. Este proceso se puede repetir hasta un máximo de tres rondas, si a este punto el documento aún no es recomendado para su publicación, el artículo será rechazado sin opción a un nuevo envío. Al recibir las observaciones el autor tendrá un plazo de 30 días (naturales) para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo, de hacerlo fuera de este plazo el documento iniciará un nuevo proceso de dictamen.
  4. No se recomienda su publicación.

El tiempo para que el documento sea turnado a dictamen está en función del número de artículos en la lista de espera. Los árbitros, una vez recibido el artículo, tendrán cuatro semanas para realizar la revisión y entregar el resultado.

Para ser publicado un artículo deberá contar con la recomendación de dos árbitros.  

Los resultados de los dictámenes son inapelables.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Todos los contenidos de Estudios Fronterizos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución no comercial 4.0 Internacional, y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando el crédito a los autores y a la revista.

Política de preservación

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Código de ética

La revista Estudios Fronterizos se suscribe al código de ética para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación de esta revista (Editores, Comité Editorial, Autores y Revisores) establecidos por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE por sus siglas en inglés) y disponible en publicationethics.org

Uso de software para identificación de plagio

El equipo editorial de la revista revisará los manuscritos propuestos para publicación en esta publicación con el software iThenticate para identificar posible plagio. El porcentaje de coincidencia deberá ser mínimo, si se identifica un alto porcentaje de similitud y se comprueba el plagio o bien duplicidad o redundancia de publicación, el artículo será rechazado antes de iniciar el proceso de dictamen.

Aviso de derechos de autor/a

Una vez realizado el dictamen y si el artículo es aprobado para publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:

    1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista Estudios Fronterizos el derecho patrimonial de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución no comericial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Para que su artículo y todos los materiales incluidos en él sean reproducidos, publicados, traducidos, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; así como efectuar su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines comerciales.
    3. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional, página web personal; difusión en redes académicas o bien publicarlo en un libro) siempre que sea sin fines comerciales e indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Estudios Fronterizos, indicar volumen, año y DOI del artículo.

Para ello, el o los autor(es) deben remitir el formato de Carta Cesión de la Propiedad de los Derechos de la Primera Publicación debidamente requisitado y firmado por el autor(es). Este formato se puede enviar por correo electrónico en archivo pdf al correo: ref@uabc.edu.mx (Carta-Cesión de Propiedad de Derechos de Autor).

 

Creative Commons License
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.